Córdoba: se realizaron modificaciones en las fiscalías de la Justicia Provincial y la Federal
Se dieron a conocer los cambios realizados en tres fiscalías de Tribunales II de la ciudad de Córdoba, situación que ayudó a descomprimir el malestar malestar existente, sobre todo en la Cámara 10° del Crimen con el fiscal Gustavo Dalma.
Según fuentes judiciales, algunos jueces de esa Cámara consideraban que el fiscal no se correspondía con el pedido de condenas en diferentes juicios por asociación ilícita y estafas inmobiliarias, de acuerdo a las expectativas del Tribunal. Por lo tanto el fiscal Dalma pasará de la Cámara 10° a la Cámara 2° del Crimen.
En tanto, la fiscal de la Cámara 2°, Laura batistelli, va a pasar a ser fiscal subrogante de varias fiscalías y el fiscal subrogante Gustavo Arocena se ha convertido desde ayer en el nuevo Fiscal de la Cámara 10° del Crimen de Córdoba.
Se trata de una fiscalía clave, donde frecuentemente se llevan adelante los juicios por estafas virtuales en las cárceles y estafas inmobiliarias, conocidos como delitos ‘de guante blanco’.
Las modificaciones en Tribunales Federales
En tanto, también hubo cambios en el ámbito de la Justicia Federal, donde los fiscales que investigan a partir de ahora también estarán acusando en los juicios.
Al respecto, el fiscal federal Carlos Gonella explicó a Radio Universidad que “ya se encuentra en funcionamiento el tribunal oral Criminal Federal 3 de la ciudad de Córdoba. Los tres fiscales que actuamos como fiscales de juicio ante los Tribunales Orales hemos acordado un criterio para rotar, es decir, para cambiar el sistema que se venía desarrollando hasta ahora según el cual yo Carlos Gonella, actuó ante el Tribunal Oral 2, Maximidad Hairabedián ante el Tribunal Oral 1 y Carlos Casas Noblega ante los dos”, detalló Gonella.
Y agregó: “Ahora hemos dispuesto un esquema de rotación para que los tres fiscales de juicio podamos actuar entre los tres tribunales orales de manera rotativa”, remarcó.
El fiscal federal sostuvo que a partir de una nota que presentaron el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, “se homologó este criterio y como Hairabedián y casas Noblega están ejerciendo también como fiscales de instrucción, ellos van a ir a juicio a cualquier tribunal que caiga con sus casos, el 1, el 2 y el 3 mientras tanto yo voy a ir a juicio con las casos que eleve el fiscal Enrique Senestrari a cualquiera de los tres Tribunales Orales”, explicó Gonella.
Según se informó, estas modificaciones realizadas tanto en la Justicia provincial como en la Justicia Federal, tiene por objetivo optimizar las tareas las funciones de cada tribunal.
Escuchá el informe completo de Jorge Vasalo