Con la llegada del mes de febrero y luego del periodo de receso, los pasillos y las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba comienzan a recibir a miles de estudiantes en sus quince facultades.
Una de las primeras en recibir a sus ingresantes fue la Facultad de Ciencias Químicas con una actividad que incluyó la presentación de las asignaturas básicas del ciclo nivelatorio, la historia de la Facultad y además la información sobre los programas y actividades de acompañamiento estudiantil que ofrece la UNC.
“Tenemos la alegría que lleguen nuevos estudiantes. Entendemos este proceso que es el ingreso a la universidad y sabemos lo que significa dejar atrás la etapa del secundario y el desarraigo.”, sostuvo su decano Marcelo Mariscal.
Son 1.550 ingresantes de diferentes regiones de Córdoba y el país, quienes empezaron el ciclo de nivelación 2024 en la Universidad pública. De ese total, cerca del 30 por ciento de ingresantes asiste a clases con modalidad virtual, mientras que el resto lo realiza de forma presencial.
La actividad estuvo organizada por el equipo docente del Ciclo de nivelación y la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación. La propuesta incluyó una muestra sobre el pasado de la Facultad, que el grupo de trabajo montó en el Edificio Ciencias I el martes 30 de enero y el jueves 1 de febrero.
Se trata de una jornada inédita que intentó poner en valor el rol de la FCQ, la Universidad y la investigación científica en la sociedad, desde una perspectiva histórica.
Por otra parte, Mariscal se refirió al recorte sobre el presupuesto universitario que aplicará el nuevo gobierno, el financiamiento científico y los desafíos que tendrán las unidades académicas de la UNC: “Estamos con una gran incertidumbre, con una gran preocupación. Todos nuestros docentes o más del 90 porciento de ellos son investigadores del CONICET y están preocupados no sólo por la cuestión salarial sino también en la parálisis que hay y las pocas definiciones respecto al financiamiento de los proyectos de investigación”.
El cronograma continuará el viernes 16 a través de una charla sobre la historia de la UNC y cerrará el viernes 23, con un encuentro cuyo eje temático abordará los derechos estudiantiles.