El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, consideró este lunes una "provocación" la visita del canciller británico, David Cameron, al archipiélago de las Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido.
"La presencia de David Cameron en nuestras islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir", publicó Melella en la red social X (antes Twitter).
Cameron llegó este lunes a Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, cuyo país sigue reclamando la soberanía de las islas, ocupadas por Reino Unido desde 1833, con excepción de los 74 días de conflicto armado en 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.
"Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia", agregó Melella.
Durante su visita, Cameron dijo que espera que las islas quieran seguir bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre", según la agencia Press Association (PA). El Gobierno de Milei no se ha pronunciado hasta este lunes sobre la llegada de Cameron.
En tanto, Mellela declaró a Cameron "persona non grata en toda la extensión territorial" de su provincia, la más austral de Argentina y que incluye a las Malvinas, las islas Sándwich del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur.