Hacia el final del extenso discurso brindado en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei extendió la invitación a los gobernadores para suscribir a lo que ha sido denominado “Pacto de Mayo”.
El encuentro lo promueve un motivo político indudable: se busca dar la imagen de un nuevo control por parte del Gobierno, que firmaría junto con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires principios y acuerdos básicos a nivel jurídico y económico.
De resultar exitosa la convocatoria con fecha 25 de mayo, con sede en la ciudad de Córdoba, Milei liberaría partidas hacia las provincias a condición de que sea aprobada en el Congreso una nueva versión de “Ley Bases”.
En este marco, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) emitió un comunicado donde manifiesta aval completo respecto al “Pacto de Mayo”.
“La Unión Industrial de Córdoba desea expresar su total apoyo a la propuesta del Gobierno Nacional sobre la firma del Pacto del 25 de Mayo, un acuerdo social necesario al que debemos adherir toda la sociedad y quienes nos representan”, se lee al inicio del texto.
“Creemos que esta iniciativa marca un nuevo comienzo para una Argentina que viene de décadas de decadencia social, económica y de falta de valores” UIC
“Asimismo, creemos fundamental avanzar en cada una de las propuestas que se enviarán al Congreso de la Nación que signifiquen mejora en la administración de los recursos públicos de nuestro país, necesitamos ser cada día más eficientes como lo intentamos desde el sector privado en cada desafío que nos proponemos”, suma el texto de la entidad creada en 1961.
Más adelante, se habla en el comunicado de “reformas estructurales”: “Consideramos que es fundamental trabajar en conjunto con el gobierno nacional, las provincias y el poder legislativo, para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el crecimiento de la industria en nuestra región para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Este acuerdo y las reformas estructurales que se proponen son un paso importante en la dirección correcta y estamos comprometidos a colaborar en su implementación”.
“Desde la Unión Industrial de Córdoba reafirmamos nuestro compromiso con el progreso y el desarrollo que serán los pilares fundamentales para tener un país más justo para la sociedad toda”, cierra la organización empresaria.
Pacto de Mayo
Milei convocó hacia el final de su discurso de apertura de sesiones ordinarias a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino", el cual se denominará "Pacto de Mayo" y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y de un nuevo pacto fiscal.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, se desmarcó de otros mandatarios provinciales al poner reparos a la invitación por parte del Ejecutivo para firmar el denominado “Pacto de Mayo”.
Gobernadores del extinto Juntos por el Cambio aceptaron y ratificaron su compromiso con la convocatoria del presidente Milei, como el caso de Ignacio Torres, mandatario de Chubut, y de Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, al igual que todos los gobernadores que responden a esa fuerza (PRO – JxC).
En el caso de Córdoba, Martín Llaryora celebró “la vuelta de página” por parte del Gobierno nacional aunque manifestó la necesidad de tomar medidas inmediatas: “Mayo queda lejos”, dijo.