Córdoba

La producción industrial cayó a mínimos históricos

La producción industrial registró una caída récord y el empleo se desplomó 14% en enero, según el último informe del Centro de Estudios de UIA. Se trata la mayor merma desde que se mide la serie.

En enero, la producción se ubicó en 29,9%, el nivel más bajo de la serie y sufrió una caída de 6,9 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo mes del año pasado.

El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) volvió a marcar niveles de contracción por debajo del 50% por séptimo relevamiento consecutivo.

En el primer mes del año, se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, lo que demostró una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, con especial incidencia en las pymes.

Asimismo, la caída de la producción y ventas redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos.

A raíz de la caída de producción y ventas también marcó una tendencia negativa la serie de empleo, al registrar un desplome del empleo en el 21% de las empresas encuestadas.

Por segundo mes consecutivo, más empresas reducen su nivel de empleo (21%) que aquellas que lo aumentan (7%). "La diferencia se amplió y se advierte un cambio de tendencia", señaló el informe de UIA.

El índice de difusión, porcentaje de empresas con subas menos las que registran caídas, se ubicó en 14,3 p.p negativo y alcanzó su valor mínimo.

En este escenario, las empresas relevadas por la UIA consideraron que "su situación económica está peor que hace un año" y "esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas".

Aunque, la expectativa para el año que viene es más optimista, "aproximadamente el 50% de las empresas espera que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore".

Dentro del segmento pyme relevado por la UIA, el 61% de las empresas registró una baja en la producción mientras que solo el 8% registró subas, lo que muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado.

Asimismo, los niveles de empleo también se deterioraron. El 20% de las empresas redujo la cantidad de personal, frente a un 7% que lo incrementó.

Cada vez menos empresas creen que es un buen momento para invertir: solo el 30% tiene confianza en compra de maquinaria y equipo, mínimo de la serie.

Los industriales consideran que desarrollo de proyectos de largo plazo es el principal motivo para invertir, a pesar de la coyuntura.

Fuente: Ámbito Financiero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba