El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que las mejoras mensuales ajustadas por inflación para jubilados regirán desde el mes de abril y descartó que los pasivos tengan que esperar hasta julio para recibir este beneficio. Lo dijo al explicar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, recientemente decretada por el Gobierno.
“Voy a aclarar un poco el tema del DNU que realiza el cambio en la movilidad jubilatoria, porque hubo alguna confusión por parte de algunos medios de comunicación, que publicaron que iba a ser a partir del mes de julio y esto no es así”, manifestó. “El ajuste mensual rige a partir de abril y no a partir de julio como algunos dicen”, señaló.
“Desde el mes de abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, remarcó. En ese marco, indicó que desde el próximo mes “vamos a estar aplicando el índice del mes de febrero” por lo que se va a adicionar el 12,5% de recomposición.
Dijo que “además se va a aplicar el bono de los 70 mil pesos, que también sigue vigente, en el mes de abril”, precisó. Adorni dijo que con esta nueva fórmula se conseguirá una “una recomposición del 62% en lo que va del año”.
En ese sentido, defendió esta medida del gobierno al afirmar: “Esto cambia radicalmente lo que iba a pasar con los haber si no se cambia la fórmula; en abril y en mayo el aumento a los jubilados iba a ser del 0%”.
Finalmente destacó que no es que los aumentos se vayan a aplicar desde julio, sino que “en julio lo que pasa es que, por un empalme entre las dos fórmulas, empieza a regir la nueva fórmula y esto termina de corregir la anterior”.
Sobre el 24 de marzo
Manuel Adorni aprovechó la exposición para hacer una reflexión sobre la conmemoración del domingo, en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este marco, descartó que la publicación de los videos en los que cambian la mirada sobre los años `70, con los testimonios de Luis Labraña y Juan bautista Yofre, entre otros referentes, hayan sido una agresión por parte del Gobierno.
Sobre estos videos indicó que “lejos de agredir a nadie, entendemos que cuenta la historia completa de lo violentos años `70 narrados por personas que efectivamente vivieron en carne propia lo que es tal vez lo peor de nuestro pasado, estos tristes años `70"
"Lamentamos que un sector de la política se esmere en vincular al gobierno con la dictadura militar y lejos de expresarse en sentido democrático, manifestaron abiertamente su deseo de derrocar a un gobierno electo en las urnas por amplia mayoría de los argentinos.