Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) denunciaron los primeros despidos en esa dependencia nacional. La situación se da en medio del temor por desvinculaciones masivas.
Con las primeras de estas desvinculaciones, los trabajadores realizaron un “semaforazo” para visibilizar la situación y para explicar las consecuencias de este recorte.
Detallaron que la desvinculación del personal afectará el normal funcionamiento de este organismo nacional que brinda servicios esenciales sobre datos del tiempo, proyecciones climáticas y pronósticos extendidos, más los alertas por condiciones adversas.
“Hay dos personas que hoy fueron notificadas que están despedidas”, confirmó a Somos Télam Silvina Romano, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el SMN, según publica El Destape Web.
La representante de los trabajadores explicó que estos dos primeros despedidos “tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y pertenecen a la Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad que nuclea tareas que son fundamentales dentro del SMN”.
Y señaló: “La directora del área tenía la orden de comunicar el miércoles a su gente quiénes iban a ser los despedidos. Ella no acató esa orden del Ministerio de Defensa, le comunicó hoy a dos personas que van a ser despedidas y también presentó su renuncia”, cita el mencionado portal.
En la empresa, que tiene sede en Córdoba (en el Aeropuerto) reina una incertidumbre por una multiplicación de los despidos. Estiman que son cincuenta los puestos que se van a caer, al tiempo que eso se profundizará.
La planta de trabajadores del SMN se compone por 1129 agentes, entre los cuales 654 tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y componen el sector “más vulnerables frente a los inminentes despidos”, denunciaron los trabajadores y trabajadoras del SMN a través de un comunicado difundido por las redes sociales.
“Todos cumplimos roles específicos porque estamos por debajo de la cantidad de gente necesaria. No hay duplicidad de tareas en ninguna área”, alertó la delegada de ATE y apuntó que “no hay criterio a la hora de optar a quién despedir”. Desde las últimas horas rige un gran temor de que no haya renovaciones de contratos y esto motive un escenario de despidos masivos, alertaron.
Fuente: El Destape Web.