¿Qué es el Alcolock y cómo funciona?
Conducir bajo los efectos del alcohol es una práctica muy peligrosa, tanto para el conductor del vehículo como para el resto de los ocupantes, otros vehículos y los peatones. A través de este dispositivo, se busca añadir una capa extra de seguridad que prevenga accidentes relacionados con el alcohol al volante. Además, las consecuencias legales de conducir bajo la influencia del alcohol pueden incluir multas, la suspensión del carnet de conducir y hasta tiempo en prisión.
Alcolock surge de la unión de dos palabras: alcohol e interlock que significa bloqueo, por lo tanto, el dispositivo lo que hace es bloquear el vehículo cuando detecta una tasa de alcohol elevada. Es básicamente un alcoholímetro integrado en el sistema de arranque de un vehículo. Su principal función es medir la concentración de alcohol en el aliento del conductor antes de permitir el encendido del motor. Si el nivel de alcohol supera el límite legal establecido, el sistema bloquea el arranque del coche, impidiendo que el conductor en estado de ebriedad pueda ponerse al volante.
Se trata de un dispositivo que ya está en vigor en otros países y que permite realizar un análisis muy rápido. El conductor deberá soplar en el aparato y en un intervalo de entre 5 y 25 segundos este indicará cuál es su tasa de alcohol. Si esta supera el límite legal, el sistema hará que el coche se bloquee y no arranque. En Europa ninguno podrá salir de los concesionarios sin estas ayudas a la conducción después del 7 de julio de 2024
Cómo funciona el alcoholímetro antiarranque
El alcoholímetro es instalado a través de un cable unido al panel de instrumentos y el proceso comenzará con la fase de análisis.
- Análisis: en esta etapa el conductor deberá encender el alcolock antes de emprender la marcha. Tendrá que soplar de forma continuada a través de la boquilla hasta que el aparato lo indique.
- Espera: el dispositivo analizará en poco más de veinte segundos el aire espirado.
- Resultado: en caso de que el nivel supere la tasa máxima permitida, el alcoholímetro emitirá una señal para que el motor de arranque no pueda poner en marcha. Si no se superan los límites, se podrá conducir sin problemas.
- Para aumentar su seguridad, cuentan con una memoria de almacenaje que permite guardar los datos de los distintos intentos que haya realizado el conductor. Haciendo que quede un registro sobre las ocasiones en las que ha intentado arrancar el coche superando los límites permitidos.