Córdoba

Jubilados marcharon y entraron al ANSES para apoyar a los trabajadores

Jubilados y jubiladas realizaron este miércoles por la mañana la segunda ronda de protesta en la plaza San Martín.

La convocatoria estuvo a cargo del Foro Solidario Córdoba y del Centro de Jubilados ATE con la adhesión de diversas agrupaciones. Los reclamos fueron nacionales y provinciales, vinculados con los derechos previsionales: pidieron la derogación de la ley 10.694; el fin del diferimiento de pagos de haberes y la democratización de APROSS con una fuerte denuncia sobre el corte de prestaciones en el interior provincial; el 82% móvil real y una movilidad jubilatoria directa con la movilidad del trabajador en actividad.

Al igual que en la primera ronda, los jubilados y jubiladas llegaron con carteles representativos de las asociaciones a las que pertenecen y con diferentes consignas: “La caja es de los aportantes, abran sus puertas” (Autoconvocados trabajadores y jubilados de Córdoba); “No al diferimiento de los jubilados” (UEPC Capital) y “Nos hemos jubilado del trabajo, pero no de la vida ni de la lucha: Digamos Basta”, señalaban.

Víctor Catari, del Sindicato de Jubilados, dijo a CBA24n: “Estos aumentos que están dando no nos alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos, por eso estamos saliendo todos los miércoles en Córdoba y nos reuniremos para planificar la lucha de los días venideros”.

Desde la plaza San Martín se trasladaron por la calle Rosario de Santa Fe e ingresaron a la UDAI I de ANSES para expresar el apoyo a los trabajadores despedidos. Cantando y repitiendo consignas recorrieron toda la institución hasta la entrada de calle Rivadavia. Desde allí caminaron hacia el lugar en el que funciona el centro de atención de llamadas telefónicas que reciben en el número de ANSES 130.

Miguel Berrotarán, dirigente del Foro Solidario Córdoba, comentó que buscan sumar a los trabajadores activos a su lucha, por ese motivo ingresaron al ANSES para expresar la solidaridad con el problema que tienen de despidos. Al respecto, Berrotarán explicó: “Anses es una institución esencial del sistema jubilatorio en Argentina y estamos corriendo riesgo de perder esos derechos que nos costó tanto a muchas generaciones: lograr el acceso a un beneficio previsional, en teoría digno”.

Finalmente, la marcha llegó hasta el Banco Nación donde Andreina Cuadrelli, integrante de la Comisión gremial interna los recibió en la vereda de la institución. Consultada por CBA24n, dijo: “El gobierno lo único que está queriendo en este momento es vender el país, rifarlo. A los jubilados les paga miseria y los tienen cada vez peor. Está cerrando Udais, está echando gente de ANSES y en el caso del Banco Nación lo quiere privatizar”.

Foto: Cecilia Lorenzo.

Además de las agrupaciones de jubilados, participaron personas que no forman parte de asociaciones ni sindicatos, movidos por la necesidad de hacer escuchar sus necesidades. Miguel Pintos, jubilado nacional, expresó su preocupación frente al ajuste del gobierno: “Nos están aniquilando los haberes, hay aumentos de impuestos, de transporte… Yo vengo del interior de la provincia y gracias a que tengo un pasaje libre por semana pude venir a la convocatoria, de otra forma no hubiera podido ya que tendría que gastar cerca de $5.000”.

El próximo miércoles 3 de abril tendrá lugar la tercera ronda de jubilados en la plaza San Martín a las 11 horas.

Fuente: Cecilia Lorenzo – Periodista SRT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba