En verdulerías de la ciudad de Córdoba, la lechuga se consigue a precios que rondan lo 7 mil pesos el kilo y más.
¿Por qué la lechuga está cara? Raúl Romero, gerente del Mercado de Abasto, respondió la pregunta a Radio Universidad.
“Todas las verduras de hoja, no solamente la lechuga, aumentaron”, expresó. El incremento se debe a las altas temperaturas y tormentas que aquejaron al país en el últimos mes y que destruyeron gran parte de las plantaciones de hojas verdes.
Usualmente, las lechugas o la rúcula que comen los cordobeses provienen de las quintas que hay en el cinturón verde de la ciudad: Villa Retiro, Montecristo, Río Primero. “Eso prácticamente está en un nivel de producción cero debido a las tormentas que se vivieron 20, 30 días atrás”, agregó Romero.
El gerente afirmó que las alternativas para conseguir hojas verdes son La Plata y Mendoza. Sin embargo, La Plata sufrió tormentas peores que Córdoba y la producción terminó perdida.
Por eso, Mendoza se convirtió en una de las pocas fuentes de lechuga para todo el país.
“Ahora está entrando desde Mendoza a cuentagotas que se ha visto afectada y está abasteciendo a casi todo el país”, expresó.
Aunque Córdoba cuenta con algo de producción dentro de entornos cerrados, el precio de las verduras de hojas verdes seguirá siendo alto debido a la escasez.
Romero estima que los precios se estabilizarán dentro de 30 días cuando la producción de lechuga vuelva a normalizarse.
“El que más sufre es el productor. La mayoría son pequeños productores de parcelas chicas que trabajan de sol a sol”, comentó.