DestacadasLocales

RUBÉN AGUILAR: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DE LAS COMUNIDADES ABORÍGENES

En un encuentro especial, tuvimos la oportunidad de conversar con Rubén Aguilar, Cacique de la Comunidad Comechingón de Las Varillas. Durante la charla, Rubén compartió detalles sobre la reciente reunión de la Comunidad con la Ministra de Derechos Humanos en la ciudad de Córdoba.

Rubén explicó que la Comunidad Comechingón Antonio Aguilar forma parte del Consejo de Comunidades Aborígenes de Córdoba, en el área de Derechos Humanos. La reunión con la Ministra fue para planificar actividades en conmemoración de los pueblos originarios y discutir leyes que afectan a las comunidades aborígenes.

El Cacique destacó la importancia de mantener los derechos y beneficios que corresponden a los pueblos originarios, especialmente en un contexto de cambios legislativos. Agradeció el respaldo del gobierno y la escucha atenta de la Ministra en relación con las necesidades de las comunidades.

Entre los temas tratados, se abordaron los problemas y propuestas de otras comunidades aborígenes de la provincia de Córdoba. Rubén mencionó la falta de servicios básicos en algunas comunidades y el trabajo conjunto para llevar beneficios a todos los lugares.

En cuanto a Las Varillas, Rubén señaló que la Comunidad Comechingón está trabajando en proyectos para mejorar su espacio y realizar ceremonias importantes. Destacó la importancia de seguir un proceso legal para garantizar sus derechos y la visibilización de la comunidad en el ámbito provincial.

Finalmente, Rubén expresó su agradecimiento por la oportunidad de ser escuchados y trabajar en conjunto con diferentes instancias para el beneficio de las comunidades aborígenes. La reunión del 19 de abril con legisladores y el Instituto de Culturas Aborígenes será una nueva oportunidad para avanzar en proyectos y propuestas importantes para la comunidad.

Rubén Aguilar (Cacique Comenchingón)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba