Leonardo Cositorto, dueño de la firma Generación Zoe, twitteó desde la cárcel de Bouwer donde se encuentra alojado desde hace dos años, acusado por los delitos de estafas y asociación ilícita contra ahorristas que ingresaron al sistema.
En huelga de hambre, se dirigió nuevamente al presidente Javier Milei: “Inicio mañana mi 6to día de huelga de hambre. Estimado Javier Milei te pido suspender la Justicia de Córdoba. No se qué tiempo te llevará construir una cárcel nueva, pero con los datos que existen de 60 detenidos al día la situación es compleja".
Y continúa: “A vos @JMilei, como excelente economista y espero que te conviertas en un gran presidente, en las cárceles no hay reinserción, que Dios te bendiga a vos y a la Argentina, y al abuso de la prisión preventiva. Pero no se puede estar desbordados de esta manera".
VER: Generación Zoe: desde la cárcel, Cositorto pidió a Milei que le conceda "un indulto"
El 4 de abril de 2022 Cositorto fue detenido en República Dominicana, y en cuatro meses cumplirá dos años con prisión preventiva, sin haber sido aún juzgado ni condenado. La prisión preventiva en Argentina se extiende por dos años, aunque existe la posibilidad de extenderla un año más, dividida en dos períodos de 6 meses, si la causa no es elevada a juicio en ese período.
La causa Zoe contra Cositorto y otros miembros de la firma, se inició a raíz de denuncias por estafa de ahorristas que fueron seducidos por supuestas atractivas rentas y confiaron su dinero, pero luego quedaron atrapados en una especie de esquema Ponzi.
Esto es, a cambio de firmar un contrato por los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe, las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares, recibían una renta mensual “asegurada” alta respecto del mercado.