Yamaha Elove es un prototipo de scooter eléctrico equipado con el sistema AMSAS de estabilización automática, que permite auto-equilibrarse y evitar caídas a bajas velocidades, como por ejemplo a velocidad similar al paso del hombre lo que permite minorizar el esfuerzo en maniobras de estacionamiento. Con el control de sensores y actuadores de seis ejes, ahora es posible conducir a baja velocidad al caminar, independientemente del nivel de habilidad del motociclista.
El modelo se exhibió junto con fotos de estudiantes de secundaria de una isla remota en Okinawa, que viajan a la escuela en un scooter de 50 cc, y un jugador de tenis profesional en silla de ruedas. Según Yamaha, los accidentes de motocicleta son causados principalmente por errores de percepción, juicio y operación de los conductores. Los datos muestran que alrededor del 70 por ciento de estos errores ocurren dentro de los dos segundos posteriores al incidente.
En este caso el ELove desarrolla una tecnología que sirve para librar al conductor de parte del esfuerzo a realizar su conducción en cuestiones de equilibrio se refiere, ya que al utilizar el sistema AMSAS (Advanced Motorcycle Stability Assist System), el scooter se mantiene en equilibrio por sí solo a muy bajas velocidades o en parado. El sistema se desactiva cuando el efecto giroscópico de las ruedas es suficiente para mantener el equilibrio del scooter cuando ya ha cogido velocidad. El sistema AMSAS sin duda será una perfecta ayuda para quienes conducir un scooter y tengan movilidad reducida.
Las tecnologías adquiridas a través de la investigación y el desarrollo que produjeron MOTOBOT (un robot humanoide autónomo que conduce una motocicleta presentado en 2015) y MOTOROiD se convirtieron en la base para desarrollar el Sistema Avanzado de Asistencia para la Estabilización de Motocicletas (AMSAS). El ELOVE fue creado con el objetivo de “¡cambiar las reglas del juego!” como su concepto y es un scooter eléctrico equipado con AMSAS.