Córdoba

Chile protestó contra Argentina porque Bullrich aseguró que Hezbolá opera en ese país

El presidente de Chile, Gabriel Boric, formalizó este martes una protesta contra la Argentina mediante una carta diplomática, tras los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a la supuesta presencia de integrantes de la organización terrorista Hezbolá en la localidad costera y norteña de Iquique.

"Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", aseguró Boric.

"A la ministra de Seguridad argentina que si tiene antecedentes los entregue y colabore, pero que no haga antecedentes así, al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada. Nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", indicó el mandatario trasandino.

En ese sentido, el escrito indica además que “Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, también desmintió a Bullrich y aseguró que los chilenos pueden estar tranquilos, pues "nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia".

Lo que dijo Bullrich

La ministra de Seguridad había manifestado este lunes que se mantiene “alerta alta” en la zona norte de Argentina y en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay y destacó que “hay preocupación” por la presencia de Hezbolá a 5 kilómetros de Puerto Iguazú y por el “memorándum que firmó el gobierno de Bolivia con Teherán”.

"También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de San Pablo", había indicado Bullrich, aunue sin respaldar sus declaraciones con ninguna documentación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba