Córdoba

Cómo evolucionó la gestión económica de Milei, según las encuestas nacionales

Con 51,6% de inflación acumulada en el primer trimestre y 11% en marzo (el gobierno nacional apostaba a 10% para acercarse al objetivo de perforar los 2 dígitos), se impone un repaso de cómo evolucionó la evaluación de la gestión económica del presidente Javier Milei en las encuestas nacionales.

Entre diciembre 2023 y enero 2024, Opinaia detectó que las medidas económicas del gobierno anunciadas por el ministro Luis Caputo cedieron de una calificación positiva de 49% a 44%, en tanto que la negativa creció de 44% a 47% (gráfico arriba), lo que arrojó un diferencial desfavorable de -3 puntos porcentuales al cierre del primer mes de gestión.

En febrero, la consultora Opina midió la política en esa materia: reportó 47% positiva vs 51% de negativa (gráfico arriba), un diferencial desfavorable de 4 puntos porcentuales (pp), en tanto que la política de ayuda hacia los más pobres alcanzó -6 pp, la política exterior -2 pp y la de seguridad +1 pp. Así, en términos comparativos y dentro de resultados magros, se ubicó en tercer término.

Según la Universidad de San Andrés (Udesa), en marzo se ubicaba como la tercera política con mayor satisfacción, por detrás de la exterior (41%) y de seguridad (41%), dentro de un panorama también magro: 38%, vs 58% de total insatisfacción (gráfico arriba). Eso arrojó un diferencial negativo de 20 pp.

Ese mismo mes, el informe de Atlas Intel reportó 49% positiva (excelente + bueno) vs 46% negativa (regular + malo; gráfico abajo) para la gestión económica y la responsabilidad fiscal: diferencial favorable de apenas 3 pp, un empate técnico, que se ubicó segunda como área detrás de transparencia y lucha contra la corrupción. Si se suma el regular (un nivel menos intenso de malestar), el saldo queda negativo en 2 pp.

Entre el 5 y el 11 de abril, Ágora Consultores midió el manejo de la economía: 48% positivo (muy buena + buena) vs 43% negativo (mala + muy mala; gráfico abajo), lo que arroja un diferencial favorable de 5 pp, un nuevo empate técnico dado el error muestral de +/- 2,1%.

En este caso, se ubicó segunda por detrás de la política de seguridad. Se midió aparte el manejo de la inflación: 44% positiva vs 45% negativa.

Si hacemos un promedio de esas cinco encuestas nacionales que abordaron el tema de forma comparable, el resultado de la evaluación de la gestión económica es 45,2% positiva vs 49% negativa; un diferencial desfavorable de 3,8 pp. Eso implica que el apoyo a la política económica se ubica 10,6 pp por debajo del voto a Milei en el ballotage (55,6%), mientras que los detractores superan al caudal obtenido por Unión por la Patria (UP) en la misma instancia por 4,7 pp.

Esa distribución de tendencias replica el resultado del relevamiento realizado por Zuban Córdoba entre el 10 y el 11 de abril: respecto a su economía personal, 46,4% cree que el sacrificio actual valdrá la pena en el futuro, vs 50,6% que considera que no valdrá la pena (gráfico abajo).

Finalmente, entre el 4 y el 8 de abril, Proyección Consultores midió la percepción del rumbo de la economía: 40,2% lo consideró correcto y 39,7% incorrecto (gráfico abajo), empate técnico. En este caso, una elevada proporción de los electores (uno de cada cinco) no supo responder.

En conclusión:

  1. Al gobierno nacional no le sobra nada en la evaluación de la política económica por parte de los votantes.
  2. La distribución de tendencias es consistente con las creencias a nivel del metro cuadrado de los electores, donde el ajuste en marcha tiene un acompañamiento no menor, pero se ubica por debajo del casi 51% que no tiene expectativas al respecto.
  3. Esto confirma que los resultados en esa materia en la opinión pública hasta el momento son, en el mejor de los casos, magros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba