Córdoba

Cosecha de maíz: Córdoba perderá más de 1.100 millones de dólares por la chicharrita

La plaga del spiroplasma expandida por el avance de la “chicharrita” que afecta a los campos sembrados con maíz en la provincia de Córdoba tendrá un fuerte impacto en la cosecha de este año ya que afectará a unas seis millones de toneladas, rediciendo el rinde de manera considerable y ocasionando una merma económica que se estima en unos 1.130 millones de dólares.

El dato publicado este miércoles por el diario Puntal de Río Cuarto, se basa en los análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba que reflaja el ajuste en el volumen de producción que se espera para la campaña actual de maíz.

Según el relevamiento, el mes pasado se estimaba una cosecha de unas 23 millones de toneladas, pero por el masivo avance de la chicharrita, vector del spiroplasma, el volumen calculado 30 días después descendió a 17 millones de toneladas de maíz.

La plaga de chicharritas afecta de manera muy importante la cosecha de maíz. Fotografía: diarioconvos.com

En el cálculo realizado en los primeros días de abril se estima un rinde de 73,5 quintales por hectárea. Si bien eso supera en más de un 50% al de la campaña precedente dominada por la sequía, los 17 millones de toneladas que se esperan ahora “acusan un recorte de 6 millones respecto al techo calculado el mes pasado, y es posible que se continúen registrando mayores caídas tanto en área como en rendimiento conforme avance la cosecha. El rinde de este mes puede no reflejar aún la totalidad del daño por spiroplasma”, detalla el informe.

Según cálculos de la Bolsa de Cereales, el valor bruto de la producción (VBP) del maíz que representa los ingresos teóricos totales para todos los actores de la cadena, incluido los derechos de exportación, era de 4.360 millones de dólares a principios de marzo y en la actualidad, cayó a 3.230 millones, lo que marca un desplome de 1.130 millones de dólares para Córdoba.

La pérdida en el valor bruto de la producción de la región centro-norte de la provincia, la más afectada por spiroplasma, sería, por el momento, de 568 millones de dólares.

“La zona centro norte de la provincia de Córdoba, cuya proporción de siembras de maíz tardío fue de 92%, vio disminuida su producción desde la primera estimación a comienzos del mes de marzo en un 50%”, remarcó el trabajo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba