Córdoba

El Gobierno regula las prepagas: las cuotas se actualizarán por inflación a precio de diciembre

El Gobierno Nacional dispuso que las obras sociales y prepagas den marcha atrás con los aumentos, informó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni.

La medida se basa en una presentación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo (cartelización) entre las principales empresas de medicina prepaga del país.

"Es un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados", expresó Adorni sobre el alcance de la medida-

Las prepagas aumentaron en promedio un 165% en lo que va del año después de que el presidente Javier Milei firmó el DNU 70/2023 que desregula el precio de las prepagas.

La CNDC presentó una medida tutelada que establece que las prepagas deberán cobrar una tarifa correspondiente a diciembre de 2023 con una actualización en base al Índice de Precios al Consumidor que establece el Indec.

"Las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes", ordena también la media de tutela.

Adorni adelantó que las prepagas deberán también devolver la diferencia pagada por encima de la inflación. "El DNU invita a la libertad, no a cartelizarse", expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba