Córdoba

Los aviones F-16 adquiridos por la Fuerza Aérea recibirán mantenimiento en Las Higueras

El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó este martes la compra de 24 aviones de combate F-16 en Dinamarca.

Además de las aeronaves, la compra por 650 millones de dólares aproximadamente incluye cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años.

La historiadora aeronáutica Carina Villafañe habló en Radio Universidad y analizó la adquisición de los cazas. “Argentina vive un momento particular. Desde hace muchos años, desde la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea argentina quedó sin la posibilidad de reestructurar su flota”, expresó.

En medio de la crisis, el Gobierno destina dinero para la compra de aviones de guerra

Villafañe remarcó que la compra de estos aviones se viene planificando desde hace tiempo. "El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, impulsó todo este procedimiento (cuando era titular de la Fuerza Aérea Argentina) y ayer el brigadier mayor Mengo lo firmó con el jefe de las FFAA", afirmó.

El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente (se puede usar para combatir otros aviones o atacar a tierra) monomotor. Fue desarrollado e introducido a finales de la década del 70 en Estados Unidos y actualmente es utilizado en más de 25 países.

“Son aviones de caza. No son nuevos y hay que destacar que después de la Guerra de Malvinas, Argentina quedó con una deuda muy grande”, remarcó la investigadora.

Y agregó: “esta adquisición permite una restructuración de los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. Estos aviones son de cazas y las FFAA está capacitando a su personal de vuelo como al personal de restauración”.

CARINA VILLAFAÑE – ESPECIALISTA AERONÁUTICA- Radio Universidad by cba24n.com.ar

La investigadora adelantó que los cazas estarán en el Centro Regional Serfa "Tandil" "VI Brigada Aérea". Sin embargo, pasarán primero por Las Higueras, localidad ubicada en el departamento de Río Cuarto, para su puesta a punto y reparación.

“Córdoba, como siempre, va a tener una punta en la restauración de aeronaves. Es un hito para las FFAA”, afirmó Villafañe. Las 24 aeronaves recibirán mantenimiento y restauración en el Área Material Río Cuarto, una unidad de mantenimiento de la Fuerza Aérea Argentina ubicada en Las Higueras.

Los trabajadores del Área están siendo capacitados para la tarea como parte del contrato que Argentina firmó con Dinamarca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba