Comenzó el debate de la nueva Ley Ómnibus enviada por el Ejecutivo al plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Con varias concesiones, y negociaciones a último momento, legisladores de La Libertad Avanza, junto a sus socios del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, -los cuatro bloques con los que se consensuó el texto final- se encamina a el firmar dictamen, y entre el lunes y el martes próximo la ley sería tratada en el recinto.
Según el diputado Miguel Ángel Pichetto “faltan algunas cosas (de acordar) pero hubo un avance notable”. “Creo que podemos sacar dictamen hoy tanto de la Ley Bases como de la cuestión fiscal”.
Ver:Dipu
Cabe señalar que la reforma fiscal será el segundo tema se discutir a partir de las 16 en la Comisión de Presupuesto, que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias con un nuevo piso, cambios en el monotributo y en Bienes Personales, el blanqueo de dinero ilegal y la moratoria.
Paradójicamente la reunión se lleva adelante después de que Javier Milei dijera anoche en un discurso en la cena de la Fundación Libertad, que hay que “tirar” la ley que él mismo había puesto como condición para firmar el Pacto de Mayo con gobernadores. “Tiren la ley bases. Hagan lo que quieran. Total, nosotros vamos a lograr todo a pesar de la política”, amenazó el mandatario, desconociendo cómo funciona una república democrática.
Ver: “La motosierra es eterna, no hay fin”, amenazó Adorni en la previa de la sesión por la Ley Ómnibus
La bravuconada cayó mal entre los dialoguistas, que se esforzaron por darle las “herramientas” que requiere el libertario para seguir ajustando brutalmente
“Me parece totalmente fuera de lugar porque estamos trabajando para que salga, no para que la tiren”, se quejó el mismo Pichetto en declaraciones a CNN Radio antes de ingresar a una reunión de bloque, aunque diga lo que diga Milei y su vocero, va a darle los votos que el oficialismo necesita.
De no haber sorpresas, los libertarios lograrían el dictamen de mayoría este mismo jueves
Por su parte, los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazarán de plano la ley, mientras que la Coalición Cívica presentará una propia. En tanto, la diputada santafesina por el Socialismo, Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer (GEN) firmarán un despacho alternativo.
Seguí el debate acá: