Córdoba

En Quilmes, reapareció Cristina: «Retrocedimos como en el Juego de la Oca»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la arena pública este sábado en Quilmes, en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner. La participación de Cristina Fernández en un municipio gobernado por La Cámpora llega en medio de un momento de tensión dentro del kirchnerismo pero también en un momento crucial por los debates que se avecinan en el Congreso Nacional.

Antes de su exposición, a modo de presentación, tomó la palabra la anfitriona Mayra Mendoza, intendenta de la localidad bonaerense de Quilmes, que la presentó como “presidenta de los corazones”.

En un discurso que se extendió por casi una hora abarcó temás de la realidad nacional, cuestionó al gobierno de Javier Milei, llamó a una profunda discusión interna asumiendo responsabilidades y usó una buena parte del tiempo para hacer un análisis muy detallado de la situación energética nacional.

Las últimas palabras fueron para analizar la crisis de la universidades nacionales y su relación con el finaciamiento, mostrando que las exenciones impositivas que tiene la empresa Mercado Libre cubrirían todas las necesidades de funcionamiento de las Universidades nacionales y de sus hospitales.

Como en algunas de sus últimas presentaciones públicas, recurrió en las partes más análiticas de su discruso a filminas para ir al detalle, “porque estás son las cosas que hay que discutir con los compañeros, las que le importan a la gente”.

A grandes rasgos, fue un discurso que muestra su vocación por sostener puntos de tensión en el liderazgo de la oposición y dentro del peronismo. Matizó su discruso con su habitual estilo coloquial y abracó un balance del rumbo de gobierno del presidente Milei, a quién le pidió “un golpe de timón”, su evaluación de las condiciones con las que se llegó a 2019 y para proponer una orientación del debate en la interna peronista.

Las frases sobresalientes

En la apertura de su discurso sentenció que “hemos retrocedido, como en el Juego de la Oca” y aclaró que dudó antes de participar pero al escuchar los anuncios del presidente en Cadena Nacional decidió “venir a reflexionar sobre este experimento anarco capitalista y el inútil sufrimiento que se le provocará al pueblo”.

“Escuché al presidente congratularse por el superávit fiscal. Es como en tu casá, no pagás el alquiler, la luz, el agua, las expensas. No tenés superávit hermano, no es cierto. Mirá todo lo que debés. No tenés superávit”, indicó.

En esa línea, precisó que “en este país, en los seis años que hubo superávit fiscal gobernó Néstor Kirchner y quien les habla. 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Y en 2008 se cayó el mundo, crisis global. No se pudo sostener”.

Y volvió a criticar al gobierno del mandatario ultraderechista: “Habla de hazaña histórica por un trimestre. Y nosotros lo hicimos seis años, pero no fuimos héroes nacionales. Nadie desconoce la legitimidad y origen del presidente. El voto popular es inapelable, pero la legitimidad necesita legitimarse en la gestión”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba