Veinte horas de debate para la votación de la Ley Bases, versión dos, que pasó de 600 a poco más de 250 artículos. El oficialismo, con el acompañamiento en bloque de PRO, y con gran parte de los diputados de la UCR, logró la media sanción de su proyecto “refundacional”, luego de más cinco meses con avances parlamentarios.
En general, la votación fue favorable al oficialismo por 142 afirmativo y 106 en contra, con los rechazos de todo el bloque de Unión por la Patria y la izquierda. Hubo 5 abstenciones, que respondieron al grupo “díscolo” de la UCR referenciada en el diputado Facundo Manes.
Son 18 los diputados por Córdoba en el actual parlamento. De ese total, 15 legisladores acompañaron el proyecto de Ley Bases, que ahora deberá ser debatido en el Senado.
Entre los votos afirmativos, por supuesto, están las bancas libertarias, UCR, PRO y los diputados de Hacemos por Córdoba, ya bajo el sello de Hacemos Coalición Federal (HCF). Dentro de HCF, resaltó la diferencia de Natalia de la Sota, quien dijo que la ley sancionada este martes en Diputados “beneficia a sectores poderosos con beneficios impositivos, blanqueo y desregulación económica. Esta Ley agudiza desigualdades”.
De la Sota, legisladora que acompaña con voz propia y no automáticamente los lineamientos del gobernador Llaryora, votó en contra porque cree que el proyecto (son más de 250 artículos) “agudiza desigualdades”.
Según la diputada, que acompañó y militó en 2023 la candidatura presidencial de Sergio Massa, el proyecto Bases “daña a las familias pobres y a la clase media”. Con un “Estado retirado”, interpreta de la Sota, es inevitable un escenario con “menos derechos”.
De esta manera, de la Sota votó de manera aislada y diferenciada del resto de los legisladores que accedieron a la banca en el Congreso bajo el sello Hacemos por Córdoba. Alejandra Torres, Ignacio García Aresca (muy cercano al gobernador Llaryora), Carlos Gutiérrez y Juan Fernando Brügge (Democracia Cristiana) fueron los votos positivos del
"cordobesismo", que espera -hasta ahora- indicaciones desde Capital Federal para comenzar los preparativos para el publicitado Pacto de Mayo.
De la Sota había votado negativamente la primera versión del paquete Ley Bases, en febrero pasado, antes de la vuelta a comisión del proyecto, decidida por el propio presidente Milei que se resistía a que se debata artículo por artículo. Los otros dos votos negativos de diputados por Córdoba fueron los de Gabriela Estévez y Pablo Carro, de Unión por la Patria.
Gabriel Bornoroni (flamante presidente de bloque) María Cecilia Ibáñez y María Celeste Ponce son los diputados por Córdoba de La Libertad Avanza. Belén Avico, Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado, los tres diputados de PRO Córdoba que acompañaron el proyecto general de Ejecutivo. Oscar Agost Carreño, otrora perteneciente al sector amarrillo, votó a favor de la Ley Bases en conjunto con su nuevo bloque HCF.
Los cordobeses de la UCR (Carrizo, Brouwer de Koning y Picat) siguieron la línea del presidente de bloque Rodrigo de Loredo, protagonista en medios y redes por sus contradicciones y performances en el Congreso.