El mes de mayo arranca con una nueva suba en el precio de las naftas que podría llegar al 10 por ciento, producto de la aplicación de una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos del 8 por ciento, mientras que las petroleras sumarían un 2 por ciento adicional.
De concretarse un incremento del 10 por ciento, las naftas acumularán una suba cercana al 120 por ciento desde que Javier Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado.
La suba del impuesto había sido definida en cuatro etapas, a través del decreto 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, en la que el tributo subirá un 53 por ciento: desde $132 por litro a $ 202.
VER: El impuesto a los combustibles se aplicará en tres tramos: ¿Cuánto aumentará por mes?
En la ciudad de Córdoba, el litro de super hasta esta jornada se ubica en $966 y la premium supera los $1.160. Con el incremento que se aplicará desde el 1º de Mayo, la super pasará la barrera de los $1.000, ubicándose entre los $1040 y $1.060.
Mientras tanto, en las estaciones de servicio del interior provincial, el precio de los combustibles es más caro.
Actualmente el litro de super se ubica por encima de los $990, mientras que la Nafta Premium está cerca de los $1200, por lo que se espera que con la nueva suba esta última supere los $1.300.
VER: Aumentó la nafta: en el interior de Córdoba, Axion se adelantó y la súper pisa los $1.000
El último incremento fue del 5 por ciento promedio y se dio en los primeros días de abril. La nueva suba en el precio de los combustibles líquidos le agrega presión a la inflación de Mayo, mes en el que además se esperan nuevas subas en telefonía móvil, internet y alquileres, como así también en las facturas de los servicios como luza, gas y agua, entre otros.