Icono del sitio TribuTV

Prepagas tienen cinco días para devolver lo que cobraron de más: ¿cómo lo harán?

El juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco le ordenó a las empresas de medicina prepaga, que retrotraigan los montos de las cuotas a los valores vigentes en diciembre de 2023.

Además, les indica que actualicen estos valores de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor elaborado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La resolución se enmarca en el amparo iniciado por el Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y está alineada con una resolución administrativa emitida la semana pasada por el Poder Ejecutivo

Cómo será la devolución

En respuesta al pedido de devolución del excedente cobrado, el juez dispuso que los afiliados tengan un crédito a su favor por el exceso abonado.

Además, estableció un plazo de cinco días para que cada Agente del Sistema de Salud presente un plan de acción para la restitución de los montos correspondientes, con advertencia de tomar medidas en caso de incumplimiento.

La resolución también incluye la orden de publicar la decisión en el Boletín Oficial durante dos días, detallando las especificaciones correspondientes.

Foto ilustrativa Gentileza

El juez Stinco explicó que no es necesario realizar presentaciones judiciales en esta causa, y que los particulares deben canalizar sus reclamos y denuncias según lo informado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, siendo esta la vía más adecuada.

A qué prepagas alcanza la medida dictada por la Justicia

La resolución judicial alcanza a las 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga y son las siguientes:

Salir de la versión móvil