El juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de bebés que nacieron sanos y murieron a los pocos días en el Hospital Materno Neonatal.
Los casos ocurrieron durante el año 2022 y en la investigación, hay once personas imputadas, entre ellas la enfermera Brenda Agüero, sindicada como la principal sospechosa de haber causado las muertes y el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo.
Pese a las apelaciones presentadas por los abogados de los imputados, el juez definió que todos los investigados sean juzgados en un único proceso judicial.
La fiscalía a cargo de Raúl Garzón investiga la muerte de cinco bebés recién nacidos y otros ocho casos de niños que sufrieron descompensaciones tras haber nacido sanos pero que sobrevivieron. Los casos ocurrieron en el lapso de cuatro meses entre marzo y junio de 2022.
Los imputados
La enfermera Brenda Agüero, detenida desde agosto de 2022, está imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, y es la principal sospechosa de haber provocado las muertes de manera intencional mediante inyecciones con sustancias que descompensaban a los recién nacidos, sin causas aparentes.
También estarán en el banquillo la exdirectora del hospital, Liliana Asís, la exvicedirectora, Claudia Ringelheim, Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria del centro médico. Marta Gómez, exjefa de Neonatología, Blanca Alicia Ariza, exjefa de Enfermería y las médicas Adriana Morales y María Alejandra Luján, quienes firmaron los certificados de defunción sin conocer las causas eficientes de los decesos.
Por otra
Entre los ex funcionarios de la Provincia de Córdoba imputados se encuentran Diego Cardozo, quien se desempeñaba como ministro de Salud al momento de los hechos (renunció en agosto de 2022) y está imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Y también Alejandro Gauto, abogado y ex secretario de Legales del Ministerio de Salud; y Pablo Carvajal, ex secretario de Salud, imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Línea de tiempo
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.
Los informes periciales preliminares determinaron que la muerte de dos bebés, nacidos el 6 de junio, ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis.
El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, debió renunciar el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado el hecho ante la Justicia porque, según la investigación, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.
En su lugar asumió Gabriela Barbás, quien estaba al frente de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de esa cartera.
En una causa conexa, la Justicia investiga si algún funcionario judicial también había sido notificado sobre las muertes sospechosas de los bebés y no actuó al respecto.