Córdoba

Crisis: el consumo masivo cayó 20,4% en la comparación interanual de abril

El consumo masivo en la Argentina registró una caída del 20,4% interanual en abril, y un retroceso del 17,1% en comparación con marzo de 2024, según un relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech.

La brusca caída del consumo es una tendencia general en todo el territorio nacional, con una merma un poco más acentuada en el interior.

Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5% interanualmente a 4,2 unidades por ticket y 13,2% frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

En las provincias la caída del consumo es del 21,1% interanual en el cuarto mes del año y del 17,8% frente a marzo. Mientras que se atenúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la baja fue del 19,3% interanual y del 15,9% respecto al mes previo.

En cuanto a la variación de precios interanual, se registró un aumento del 295%.

"Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos, la suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para poder mantener el gasto a valores constantes”, indicó el director de la consultora, Damián Di Pace, según señala el sitio minutouno.com.

El fenómeno se ve relajado en que “los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, apuntó.

"Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo", expresó Di Pace, quien planteó que “muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna".

El informe sostuvo que el formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un descenso del 20,1% ($6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto que el autoservicio grande retrocedió un 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

Di Pace expuso que "en el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo” y anticipó que “evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”.

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