Recorremos imaginariamente cuatro lugares destacados en la provincia de Catamarca, algunos difundidos y otros que empezaron a conocerse y visitarse hace poco tiempo.
Campo de Piedra Pómez
El Campo de Piedra Pómez es uno de los atractivos más visitados de la provincia de Catamarca, se encuentra en el departamento Antofagasta de la Sierra y es además un área natural protegida. Ubicado a 522 kilómetros de la capital catamarqueña y a 38 kms de El Peñón, la localidad más cercana. Este mar de roca blanca de 75 mil hectáreas te dejará sin aliento, la inmensidad del lugar, la belleza paisajística, los colores ocres y pasteles que cambian de acuerdo a la posición del sol y los microclimas que se sienten estando allí, son una experiencia que tenés que vivir por lo menos una vez en la vida. Balcón del Pissis
El Balcón del Pissis denominado "el balcón más hermoso del mundo", es un lugar elevado camino al monte Pissis con una de las vistas más maravillosas del lugar, donde se pueden apreciar lagunas, salares y cerros con un contraste increíble de colores. Se encuentra ubicado a una altura aproximada de 4.550 msnm. y a una distancia de 150 kilómetros de Fiambalá, en el departamento Tinogasta. Para llegar se recorren 100 kilómetros por la RN 60 y luego 55 kms más de ripio de montaña por lo que se aconseja realizar la travesía en 4×4, acompañados por guías habilitados.
Dique El Jumeal
Se ubica a 10 minutos del centro de la ciudad y es un lugar atractivo para residentes y turistas. El dique, construido en 1942 y abastecido por el río El Tala, ofrece un contacto único con la naturaleza y diversas actividades: es ideal para hacer caminatas o andar en bicicletas. Durante el paseo se aprecia la flora autóctona, en la que predominan los lapachos y jacarandás floridos en primavera, y en la montaña los cactus. Además, se puede disfrutar del Ecoparque El Jumeal con servicios y espacios de descanso o deportivos.
Cuesta del Portezuelo
La Cuesta del Portezuelo es un magnífico y sinuoso camino de cornisa que asciende por la montaña a través de bellos paisajes y postales. Este emblemático camino se encuentra en el departamento Valle Viejo, a tan sólo 18 km de la Ciudad Capital, tiene un total de 17 kms de cuesta hasta la cumbre y cuenta con más de 220 curvas, atravesando la famosa Sierra del Ancasti, cordón montañoso característico de Catamarca. El mirador se encuentra a 1.070 m.s.n.m, desde allí se pueden apreciar vistas panorámicas del Valle Central y sus mil distintos tonos de verdes, cualidad que inspiró la conocida zamba “Paisaje de Catamarca”. Además, en la cumbre se encuentra la hostería con servicio de alojamiento y gastronomía con amplias galerías y terrazas desde donde se pueden avistar a los majestuosos cóndores que sobrevuelan el valle.