Córdoba

Llaryora apoya la idea de sumar el «Ejército para luchar contra los narcos»

El gobernador de Córdoba Martín Llaryora dejó más de una definición este martes en la presentación de los 1.500 nuevos cadetes que estarán operativos en calle en los próximos días, en medio de una intensa ola de robos y hurtos en toda el área de Capital y Gran Córdoba. La seguridad se presenta como uno de los grandes problemas de gestión.

En la solemne presentación de recursos humanos y flota, llevada a cabo este martes en Parque Sarmiento, Llaryora no esquivó un tema que ya ha tocado con anterioridad: el rol que el Ejército y fuerzas federales podrían tener en un eventual combate contra el narcotráfico. “Debemos cambiar el paradigma”, dijo.

Para Llaryora, el Ejército "es hoy una fuerza de la democracia”

La Policía de Córdoba presentó nuevos móviles y sacará 1500 cadetes a la calle

“Los narcotraficantes tienen recursos ilimitados y la modalidad del crimen no tiene límites, entonces para combatirlos hay que cambiar paradigmas y animarnos a acompañar al Ejército, que hoy es una fuerza de la democracia, a estar en la calle para luchar contra los narcos”, manifestó Llaryora.

Actualmente la Ley de Seguridad Interior ofrece dos supuestos de intervención de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interna.

Por un lado, “dar apoyo a las fuerzas de seguridad nacional y/o provinciales”. Por ejemplo, una situación como la sucedida en Córdoba durante el acuartelamiento policial de 2013. El otro escenario de intervención puede darse tras el decreto del estado de sitio en uno o más puntos del país.

Las críticas a la gestión de la seguridad en el ámbito provincial crecen con el recrudecimiento del delito, en un contexto general de recesión. Además de los cadetes, fueron presentados 250 móviles policiales que estarán patrullando en Capital e interior provincial, un reclamo extendido de la ciudadanía.

Foto: Gobierno de Córdoba.

Llaryora destacó el uso de las armas de letalidad reducida, la incorporación del Ejército y la Gendarmería a la seguridad interna, y la baja en la edad de imputabilidad para los menores que delinquen

"Estamos cambiando un paradigma incorporando las armas no letales. Y esta decisión del Gobierno provincial ahora está siendo replicada en otras provincias y ciudades. También debemos cambiar el paradigma e incorporar el Ejército para combatir el narcotráfico", dijo el gobernador, que sigue de cerca la campaña en Río Cuarto, que celebra elecciones el próximo 23 de junio.

Refuerzos

Los vehículos: camionetas Nissan Frontier motor 2.3 biturbo, 4×2, caja automática, equipadas con burbuja sanitaria, sistema de balizas y sirenas kingvox. Unos 150 móviles quedarán en la Capital y también para Policía Caminera, 80 se destinarán al interior de la provincia y las 20 restantes a unidades especiales.

Foto: Gobierno de Córdoba.

Los nuevos móviles representan para el Estado provincial una “inversión histórica que superará los 90 mil millones de pesos”, difundió el Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba