Las adyacencias del Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, han sido el escenario de un duro y amplio despliegue policial.
En un posteo vía X, el Gobierno felicitó a todos los agentes que reprimieron para despejar la zona de la plaza del Congreso.
Por su parte, la oposición denuncia que no están dadas las garantías para ejercer el derecho constitucional a la protesta.
Con palos, balas de goma, escudos y gas pimienta, los efectivos de seguridad fueron en parte los protagonistas de la jornada, al reprimir a jubilados, trabajadores y ciudadanos que fueron a manifestarse contra el proyecto de ley Bases.
En ese contexto, el exgobernador Juan Schiaretti se solidarizó con los trabajadores de Cadena 3, que sufrieron la quema de su vehículo.
“Quiero repudiar los hechos de violencia ocurridos hoy alrededor del Congreso de la Nación como así también los ataques a la prensa. En especial, mi solidaridad con los periodistas de Cadena 3 que sufrieron agresiones tanto físicas como materiales inadmisibles a esta altura de la vida democrática”, expresó el exmandatario.
El actual gobernador de Córdoba Martín Llaryora también manifestó su solidaridad con los trabajadores de Cadena 3.
“Condenamos todos los hechos de violencia y hacemos votos por la paz, ese es el camino”, dijo Llaryora vía redes sociales, luego de mostrarse cerca, durante los últimos días, del jefe de Gabinete Guillermo Francos. La senadora por Córdoba Alejandra Vigo votaría afirmativamente en general.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini dijo que “amenazar y agredir son delitos y los delincuentes deben pagar por sus actos repudiables”.
“Jamás la violencia puede ser el camino. Amenazar y agredir son delitos y los delincuentes deben pagar por sus actos repudiables. Mi solidaridad con los trabajadores de prensa agredidos, un comunicador agraviado es una lesión a la democracia. Abrazo a Orlando Morales y Cadena 3”, posteó en X Passerini.
Los efectivos arrojaron gases lacrimógenos para desalojarlos y los manifestantes, piedras y bombas molotov. El operativo está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación con participación de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.