Durante la semana el ministro Caputo afirmó categórico que el índice inflacionario del mes de mayo “estaría por debajo del 5%”. Tanta seguridad preanunciaba un dato sustancialmente menor al 8,8 del mes de abril. Y así fue: la inflación del mes de mayo fue de 4,2% y acumuló en
lo que va del año una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%, el valor más bajo desde que Javier Milei es presidente.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga que forzó el gobierno nacional, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%), en dónde el gobierno nacional decidió posponer los aumentos, precisamente para que no impactasen en el IPC.
El más bajo en 30 meses
El gobierno celebra el dato: es el valor más bajo del índice mensual de inflación desde enero de 2022.
El acumulado anual tuvo su pico el mes pasado, última vez que la inflación del mes fue superior a la del mismo mes del año pasado. Si el gobierno consigue sostener estos niveles e inflación, en lo que resta del año, sólo se verán bajas.