Las olas polares que se vienen registrando en el país están trayendo como consecuencia el aumento de internaciones por enfermedades respiratorias, afectando especialmente a niños y adolescentes menores de 14 años.
La situación en Córdoba es preocupante, ya que los hospitales públicos se encuentran trabajando “a cama caliente”, desbordados de pacientes.
“Hemos notado un incremento en las últimas dos semanas, si bien hubo una disminución de consultas, ha aumentado obviamente la internación de los pacientes en las unidades críticas”, indicó el director de Hospitales Públicos de Córdoba, José Luis D'Angelo.
El profesional precisó que el mayor porcentaje corresponde a pacientes menores de 14 años y que los más afectados son los niños de hasta cinco años, por el contagio de bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial.
No obstante, D'Angelo aseguró a Cadena 3 que los hospitales están preparados para recibir la cantidad de internados que tienen en estos momentos. "Reforzamos antes del inicio de la contingencia, todos los años tenemos en cuenta eso. Aumentamos el número de camas tanto en el Hospital Misericordia como en el Florencio Díaz y el Hospital de Niños", precisó.
El pico máximo de atención e internaciones se dio la semana pasada (semana epidemiológica 25) y se espera que continúe por los próximos siete días. "Calculamos ya que la semana que viene tendrían que empezar a disminuir paulatinamente y lentamente los casos respiratorios", concluyó D'Angelo.