El viernes se supo que luego de varias horas de declaración, Laudelina Peña, la tía de Loan que se hizo famosa por advertir que el pequeño había muerto atropellado, había quedado detenida e imputada, sin muchos más detalles comunicados públicamente. La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo a cargo del caso, sostiene el secreto de sumario.
Pero más tarde la fiscalía publicó información oficial en el sitio web en donde se actualizan las noticias del Ministerio Público Fiscal y se supo que el sábado temprano la mujer fue trasladada al penal federal de Ezeiza, donde quedará alojada en el complejo penitenciario femenino N°4.
Allí confirmaron también que el Juzgado Federal de Goya ordenó la detención provisoria de Laudelina Peña tras tomarle declaración indagatoria por su presunta participación en la sustracción y el ocultamiento de su sobrino de cinco años de edad, Loan Danilo Peña, y por alteración de evidencia del caso.
El llamado a declaración indagatoria de la mujer había sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal y sucedió en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de aquella localidad, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial.
Con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que permanecerá asistiendo a la familia de Loan, y del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, también se llevó a cabo hoy un procedimiento en la vivienda del niño, en el que se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar.
La imputación de Laudelina Peña
El MPF, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), había reiterado ayer la solicitud de que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria.
Hasta entonces la jueza a cargo del caso había considerado insuficiente la evidencia para imputar o detener a Laudelina Peña, pero en esta indagatoria la acusación amplió los fundamentos.
Se incorporaron nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo.
Vale aquí la aclaración, el sujeto activo en la perpetración de un delito debe actuar con una resolución criminal, es decir, con la decisión de cometer el tipo penal. Un cómplice en cambio, es un rol que no resulta absolutamente imprescindible para la comisión delictiva.
La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal.
Este viernes también se recibieron declaraciones testimoniales, se ordenó el allanamiento de la comisaría de la localidad de 9 de julio y se extrajeron muestras genéticas a los miembros de la familia.
Los detalles de la declaración
La semana pasada, después de haber denunciado que fue obligada, bajo amenazas, a poner un botín de su sobrino en medio del monte para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), le habían solicitado a la jueza Pozzer Penzo que ordene la declaración indagatoria de la tía de Loan, pero la magistrada rechazó el pedido de los representantes del Ministerio Público al sostener que faltaban pruebas.
Aunque rige el secreto en el expediente, varias fuentes confirman que durante la última indagatoria la tía de Loan admitió haber plantado el botín de su sobrino y mantuvo lo que había dicho la semana pasada cuando presentó una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Complejas de Corrientes: que Loan había sido atropellado por el capitán de navío Carlos Guido Pérez y que el marino subió el cuerpo del chico en la caja de su camioneta Ford Ranger blanca.
Loan, de cinco años, fue visto por última vez el 13 de junio pasado después de haber almorzado en la casa de su abuela paterna, Catalina Peña.
La causa por el momento se investiga como un caso de trata y tiene seis detenidos: el capitán de navío retirado Pérez y Caillava; Bernardino Benítez, tío del niño desaparecido; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Walter Maciel.
Pérez y Caillava están acusados de captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad. En tanto, Benítez, Ramírez y Millapi fueron considerados “partícipes necesarios” del mismo delito. Maciel fue imputado de encubrimiento.
La hipótesis de los fiscales de Corrientes Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que estuvieron la investigación a su cargo hasta que la causa pasó al fuero federal, es que Loan fue capturado entre las 14.30 y las 15 del 13 de junio y fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del capitán de navío y después lo pasaron al Ford Ka rojo de Caillava.