El expresidente Alberto Fernández rechazó la invitación a participar del acto en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto al actual presidente Javier Milei.
A través de una carta el exmandatario señaló que el economista libertario pretende "desconocer la Constitución Nacional" y afirmó que la aplicación de los puntos que conforman el acuerdo "dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas para el pueblo argentino".
"Ocurre que a la luz de su propósito de querer destruir el Estado Nacional, usted recurre a terminología de tiempos 'preconstitucionales' encubriendo la verdadera intención de desconocer la Constitución Nacional", dijo Fernández en alusión al término de "Provincias Unidas del Sur'" que se utiliza la convocatoria.
Fernández dijo que el Pacto que impulsa Milei es una "suerte de decálogo" y cuestionó uno por uno todos sus puntos.
"Por lo que han sido sus políticas, es evidente que el Gobierno nacional no valora la educación pública y su idea es promover la educación privada repartiendo 'vouchers educativos'. ¡Cuál es el camino que elegiremos para mejorar los niveles de la educación?", remarcó el expresidente a modo de ejemplo.