En la situación actual, en Córdoba, el 50% de los usuarios de gas (unos 350 mil medidores) recibirá facturas con fuertes alzas. Son los clientes cordobeses de Ecogas que no están inscriptos para recibir los subsidios que aún benefician este servicio.
En una estimación rápida, las alzas pueden llegar a superar un 1.400% de incremento.
Desde hace un par de meses, las autoridades nacionales vienen advirtiendo que los usuarios de electricidad y gas deben asegurarse de estar registrados en la categoría correspondiente a sus ingresos para sostener todos o parte de los subsidios dispuestos por el gobierno nacional para los consumos de energía.
La fecha tope, tanto para usarios de ECOGAS como de EPEC es el 4 de septiembre próximo.
Los aumentos ya constatados durante el mes de julio llegaron al 400 %; una familia que antes pagaba 10.000 pesos por el servicio en julio debió abonar 40.000 pesos.
Los aumentos se dan en el cargo fijo y en el consumo también.
El cargo fijo de Ecogas pasó de 900 pesos a 14.000 pesos en apenas 7 meses, lo que efectivamente representa un aumento de 1459% que no tiene relación alguna con la recuperación de tarifas que viene sosteniendo el gobierno nacional y mucho menos con los índices de inflación, que en lo que va del año rondan el 100% acumulado.
Lo cierto es que la modalidad de aumento en el cargo fijo impacta en todos los clientes, pero de modo más significativo en aquellos que tienen un bajo consumo de gas.
Sobre llovido, aumentado
En el curso de la semana pasada se confirmó además que la Nación da marcha atrás con la postergación que había decidido para nuevos aumentos en el gas y se publicó una actualización para los consumos de gas que representará en promedio un 4 % adicional.
El porcentaje estaría en línea con la inflación de los últimos meses, pero si a un cargo que aumentó 1456% le agregamos un 4% adicional, el aumento total termina resultando superior al 1500 %. Ninguna persona con salario fijo tuvo ni cercanamente aumentos que le permitan afrontar este nuevo tarifazo. Lo del título: se les va la mano.