Por estos días, a través de un sobrevuelo general, el panorama se modifica en el Parque y Reserva Natural Ansenuza.
Es que, entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA) y la fundación Natura Argentina realizan uno de los dos censos de flamencos anuales que se realizan en la zona de Mar Chiquita.
El trabajo, considerado “fundamental para la estimación de la población de aves en el lugar”, tendrá sus resultados en alrededor de treinta días.
Se dio a conocer que “el recorrido aéreo, que se extiende por aproximadamente cuatro horas, está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por un estimador, un fotógrafo y un técnico navegador”, los cuales “recorren el perímetro de la laguna para identificar, registrar y calcular las bandadas de flamencos”.
De manera oficial, se dio a conocer que “de las seis especies de flamencos que existen en el mundo, tres se encuentran en el cono sur de Sudamérica: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi)”
La cuestión es central porque “las especies altoandinas de flamencos son migratorias y utilizan lagunas de alta montaña durante el verano para anidar, alimentarse y refugiarse”, pero “en invierno migran a humedales salinos de menor altitud, como la laguna de Mar Chiquita”.
En el censo invernal, ambas especies fueron reconocidas, aunque “el flamenco austral, por su parte, habita la laguna durante todo el año siendo la especie más abundante".