Este jueves se dio a conocer la noticia del fallecimiento de la gran cantante Nacha Roldán. Tenía 76 años y 50 de trayectoria en la que recorrió chamamés y repertorio latinoamericano, sin embargo dejó escaso material grabado.
En los últimos años se la pudo ver varias veces en el programa “La Peña del Morfi”. Grabó con Mercedes Sosa.
Nacha Roldán se destacó como una de las voces más distintivas del canto regional y fue una importante divulgadora de la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa. En una entrevista, ella expresó: "Mi estilo es la canción intimista, con mucho espacio para las pausas, permitiendo apreciar el silencio".
La cantante, nacida en Formosa y criada en Corrientes, se dedicó a rescatar un repertorio musical que, aunque en gran parte olvidado, posee una enorme fuerza.
Una vez, mientras grababa en el estudio Odeón, coincidió con Zitarrosa, quien en ese momento no podía cantar debido a la persecución y censura política que sufría. Roldán decidió interpretar su repertorio, y Zitarrosa, que asistía a sus recitales, le pedía que no mencionara su nombre. A partir de entonces, Roldán se identificó con esas canciones, que interpretó con mucho cariño y admiración.
Años después, en 1998, el destino volvió a conectar a Roldán con Zitarrosa en un tributo titulado "Zitarrosa – Canto de nadie", en el que participó junto al grupo Sanampay, Julio Lacarra, Guillermina Béccar Varela y el actor Pompeyo Audivert.
Además, Roldán fue la primera intérprete femenina en acompañar a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos García, realizando alrededor de 90 presentaciones en Japón.