En agosto, la venta de materiales para la construcción disminuyó un 20,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 4,3% en relación con el mes anterior, según el Índice Construya (IC).
Esta caída interrumpió una racha de cuatro meses con datos positivos y plantea dudas sobre la estabilidad de la recuperación económica.
Desde Construya comentaron que "en agosto hubo una corrección en los despachos, dentro de una tendencia general de recuperación que se ha visto desde abril".
En promedio, entre enero y agosto de 2024, las ventas de materiales del grupo Construya fueron un 29,3% inferiores a las del mismo período en 2023.
El índice sigue el desempeño de las ventas de productos de construcción de las principales empresas del Grupo Construya, que incluyen ladrillos cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, sistemas de calefacción, grifería, sistemas para agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.