El Fondo Monetario Internacional apartó este jueves al director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdez, de las negociaciones con Argentina.
La medida puede verse como un guiño al gobierno de Javier Milei después de las duras críticas contra el economista chileno de cara a un nuevo acuerdo, sobre la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri, tras el programa Extended Fund Facility (EFF) firmado por el expresidente Alberto Fernández.
En julio Milei disparó contra Valdez en diferentes entrevistas donde cuestionó su trabajo como ministro de Michelle Bachelet, lo vinculó con el Foro de San Pablo y aseguró que había sido concesivo con el exministro de Economía Sergio Massa.
“Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de Massa", dijo el mandatario sobre el funcionario que fue apartado este jueves.
Tras el corrimiento de Valdez, las negociaciones entre el Fondo y Argentinas estará a cargo de Luis Cubbedu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina.
Ambos responden a la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva y a la número dos, Gita Gopinath.
“Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdez, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión de Argentina, cuyo trabajo es supervisado directamente por la administración del fondo”, dijo la portavoz del FMI, Julie Kozack.
En el horizonte próximo el gobierno de Milei busca conseguir nuevos fondos para sostener el programa económico.