El legislador de la UCR Dante Rossi, junto a su equipo Construyendo Córdoba, presentó en el ámbito de la Legislatura los resultados de una encuesta que refleja la percepción de los cordobeses sobre el funcionamiento del transporte público en la ciudad, a esta altura una deuda histórica que el municipio arrastra y no parece encontrar una solución de fondo.
La encuesta (una muestra acotada de 311 casos) arrojó “datos contundentes”, según entiende Rossi, que evidencian un claro descontento de los usuarios, incluso después de la salida de ERSA el pasado 1 de marzo, la empresa que estaba en el tope de los reclamos por la calidad de servicio y por las frecuencias.
Entre los principales puntos que destaca el sondeo, se puede mencionar que el 85,9% de los cordobeses no percibe mejoras en el sistema de transporte en lo que va del año, siendo la frecuencia de los colectivos el reclamo más reiterado
Recordamos que el intendente Daniel Passerini tiene al transporte urbano como uno de sus ejes de gestión. En lo que va de 2024, el sistema de transporte incorporó 50 unidades 0km como respuesta a la demanda urgente de la ciudadanía: mejorar la frecuencia del servicio que, en líneas específicas, puede llegar a la hora de espera en parada.
Otros datos de la encuesta del espacio Construyendo Córdoba
- 37,3% de los encuestados reportó que el colectivo en el que viajaban sufrió algún desperfecto que los obligó a bajar
- 45,7% considera que el sistema no ha mejorado nada, mientras que el 40,2% reconoce leves mejoras
- Sobre la frecuencia de los colectivos, en una escala del 1 al 5 (siendo 5 el puntaje más alto), el 46,3% lo calificó con un puntaje de 1 o 2
- En cuanto a la comodidad del viaje, el 33,4% de los encuestados también otorgó puntajes bajos (1 o 2)
Para Rossi la situación actual del sistema del transporte urbano es "precaria e improvisada". La semana pasada la ciudad de Rosario dio luz verde a la suba del boleto, que ya se paga $1.200. Las dos ciudades suelen ir en tándem en lo relativo a la tarifa de transporte. En Córdoba el boleto -todavía- se paga $940, una cifra que resulta alta para el 80% de los encuestados.