El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este jueves que las grandes concesionarias e intermediarios del mercado automotriz podrán realizar sin intervención de la policía u otra autoridad de control la verificación de autopartes y motopartes.
El trámite sigue siendo obligatorio: es la instancia en la que el comprador confirma que el vehículo no es robado y que coinciden número de chasis y de motor.
Hasta hoy cada jurisdicción era responsable de certificar la veracidad de chasis y motor del vehículo a trasferir, en un trámite que organizaban las policías provinciales. Concretamente, quedará sin funciones en nuestra provincia el Departamento de Identificación de Vehículos.
A través de su cuenta de X, Sturzenegger destacó la disposición Disposición 181/2024 y consideró que se trata de un nuevo paso (y no será el último) en la reforma del régimen de registración automotor.
“A partir de ahora concesionarias e intermediarios del mercado de autos y motos podrán certificar por sí mismos la identidad de las partes (lo que abre la puerta a una interacción puramente remota en la transacción) y verificar por cuenta propia que los automotores usados no son robados. También se facilitan las operaciones y reducen los trámites en el caso de dadores de leasing”, anunció.
Según indicó, la medida derivará en “menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores”.
“Esta nueva baja de costos se suma a la que ya se reglamentó limitando los aranceles de los registros e impidiendo que las inscripciones estén condicionadas al pago de impuestos locales, lo que ya había reducido los costos de transferencia de cerca de un 5% a un 1% del valor de la transacción”, agregó.
Quienes estarán autorizados
En principio, la información disponible no establece este “detalle”. Sin embrago, por algunos trascendidos se anticipa que estarían habilitadas a realizar verificaciones las concesionarias y los intermediarios que hagan más de 150 operaciones de compraventa por mes.