Córdoba

Primer mega corte de luz de la temporada: masivo apagón en zona sur de CABA y GBA

El incidente ocurrió a las 7:12 del jueves en la generadora térmica Central Costanera y afectó aproximadamente a 500.00 usuarios. Una hora después, se había recuperado el servicio del 82% (410.000 usuarios) y quedó un remanente de 90.000 usuarios a quienes se les restableció el servicio a las 8:30, según informó la empresa Edesur.

Las seis líneas de subte tuvieron problemas para circular, aunque para las 8 todas ellas y el Premetro ya funcionaban con normalidad.

En tanto, desde alrededor de las 7 de la mañana, los vecinos de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a dar cuenta del problema a través de las redes. También se reportaban semáforos apagados en algunos barrios porteños.

A partir de las 11, la Secretaría de Energía informó que se había restablecido el servicio eléctrico al 100% de los usuarios afectados.

El apagón fue masivo y afectó a gran parte de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

Desde la empresa Edesur, encargada de la distribución en esa área, el corte de energía es “por causas ajenas a la responsabilidad” de la compañía. “Es importante aclarar que los cortes no se dieron por un pico de demanda, sino por un problema operativo vinculado a la generación que afectó a 17 subestaciones que alimentan el suministro de la zona de concesión de Edesur”, dijo el Gobierno en un comunicado.

De acuerdo a la información suministrada por la empresa, “hubo una falla en una central de generación de energía de la zona sur”. En la región metropolitana hay tres centrales térmicas, la denominada Puerto en zona norte; y Dock Sud y Costanera en la zona sur, que son las que proveen la energía a las compañías distribuidoras Edesur y Edenor. Precisamente, el inconveniente se produjo en la Central Costanera.

Cortes de luz en el verano

El mega corte, llama la atención porque apenas han pasado días desde que el Gobierno anticipó que prepara cortes rotativos voluntarios a industrias para el verano porque la oferta de energía no será suficiente.

Este miércoles, a través de la resolución 294/2024 publicada en el Boletín, se oficializó la puesta en marcha de un plan de “Contingencia y previsión” para los meses estivales y de invierno, que atraviesen temperaturas extremas, ante la posibilidad de la escasez de energía eléctrica.

Para ello, se establecieron medidas para la generación, el transporte y la distribución, así como para la aceleración de trabajos pendientes, alternativas y tarifas que quiten incentivo al consumo y reduzcan la demanda.

Lo cierto es que toda la comunicación, señalaba que los usuarios domiciliarios, en principio, no serían afectados. Pero debe considerarse que el problema de la electricidad tiene dos facetas importantes, si lo que se quiere es evitar cortes.

Por un lado, debe haber generación, es decir, la electricidad generada debe ser igual a la que se demanda. El de hoy, no fue un problema de demanda.
Pero por otro, la infraestructura de las empresas generadoras y distribuidoras, debe estar a la altura. Si no se invierte, la infraestructura decae y los cortes aumentan, aunque haya energía disponible.
Ese parece haber sido el motivo del corte de hoy.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba