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Peugeot 208 pasó a liderar las ventas luego de más de tres años de reinado del Fiat Cronos

Septiembre resultó el mejor mes para las ventas de autos en lo que va del año, con un crecimiento de casi el 30% frente al mismo mes de 2023 y del 5% contra agosto. Y también arrojó otro dato importante: por primera vez en tres años y nueve meses, hay un nuevo líder en el mercado.

Con 23.411 unidades vendidas en el acumulado de enero a septiembre, el Peugeot 208 logró destronar al Fiat Cronos, que lleva patentados 22.984 autos en lo que va del año. El Cronos reinó hasta el mes de agosto en forma ininterrumpida desde 2021, cuando alcanzó el primer puesto en patentamientos. Desde ese momento, el modelo hecho en Córdoba se transformó en protagonista principal, secundado por el 208, producido en El Palomar (ambos, propiedad de Stellantis), y por la Toyota Hilux hecha en Zárate. Tres representantes de la industria nacional que se adueñó del mercado local, en un contexto de restricciones al ingreso de modelos importados de Brasil y otros destinos por la falta de dólares.

El Peugeot 208 –que recibió un restyling hace unos meses- se venía acercando cada vez más al Cronos, al punto que durante abril le arrebató el primer lugar histórico en los patentamientos mensuales. A partir de ahí, el mediano compacto de Fiat no logró recuperar su puesto. Desde mayo, el nuevo líder en ventas mes a mes es la Toyota Hilux, seguida por el 208, que en la suma del año se impone por ahora.

Los tres más vendidos en el acumulado del año son, entonces, el 208, el Cronos y la Hilux, que lleva patentadas 21.925 unidades.

Del cuarto al 10° lugar, se ubican la Ford Ranger (17.829), el Toyota Yaris (15.556), la Volkswagen Amarok (13.398), el Volkswagen Polo (11.815), el Toyota Corolla Cross (11.268), el Volkswagen Taos (10.546) y el Toyota Corolla (8315).

En septiembre, además de la consolidación del 208, volvió a dar la nota el Volkswagen Polo, un hatchback que experimenta un salto del 112% en sus ventas frente a 2023 al normalizarse la importación proveniente de Brasil. El Polo (impulsado por el Polo Track de entrada de gama, que representa alrededor de un 80% de los patentamientos del modelo) quedó tercero en el ranking por segundo mes consecutivo.

Otro dato destacado fue la performance del recién lanzado Peugeot 2008, que con 1207 patentamientos entró al top 10 de los más vendidos en septiembre. El también flamante Renault Kardian se ubicó en el 13° puesto, con 805 matriculaciones, y fue el modelo más vendido de la marca del rombo.

En la batalla de las pick ups, la Amarok renovada logró patentar más que la Ranger (2242 contra 2180). De todas formas, la pick up del óvalo marcha segunda en el acumulado del año.

Los modelos de producción nacional se quedaron con el 57% de las ventas en los primeros nueve meses, frente a un 34% de los provenientes de Brasil, que vienen recuperando lugares en la carrera. Hace un año, la relación era 66%/28%. Eso explica que los vehículos hechos en la Argentina figuran todos en rojo –salvo una excepción, el Volkswagen Taos- en la comparación con 2023 en términos de ventas, en tanto los brasileños muestran crecimientos de dos y tres dígitos contra sus pobres números registrados el año último.

Acorde a esa relación, de los 10 más vendidos en lo que va del año, seis son nacionales (Hilux, Cronos, 208, Ranger, Amarok y Taos) y cuatro, brasileños (los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross y el Volkswagen Polo).

Los 10 autos más vendidos en lo que va de 2024

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