El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó este martes la detención de seis integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la provincia de Córdoba, en una investigación que revela serias irregularidades dentro del cuerpo.
Las actuaciones se iniciaron en febrero de este años en la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV turno 3. La investigación comenzó por antecedentes remitidos por la Fiscalía General de la Provincia, por una presentación del Jefe de la FPA.
Entre los detenidos se encuentran cuatro agentes que desempeñaban tareas en la brigada de Cruz del Eje, incluido el jefe actual, y dos miembros de la brigada de Deán Funes.
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de una investigación por asociación ilícita. Según la acusación, estos miembros de la fuerza estarían involucrados en una red que se quedaba con droga confiscada durante los operativos judiciales.
Al menos dos de los investigados son además sospechosos de entregar estupefacientes y se imputó a un funcionario judicial de la Secretaría Móvil de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Cruz del Eje como supuesto autor de los delitos de Encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionario público y abuso de autoridad.
En cuanto al ex jefe de la brigada de la FPA en la misma sede, la imputación es como supuesto autor de los delitos de Violación de prueba a título culposo, reiterado –dos hechos- y Encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionario público y Abuso de autoridad.
Este martes se realizaron múltiples allanamientos que condujeron a las detenciones. La fiscalía advierte que no se descartan más detenciones, así como la posible implicación de dos civiles que podrían tener vínculos con un funcionario judicial.