Entre las herencias de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se encuentran las Becas Progresar.
Destinada a la finalización de los distintos niveles educativos, apuntaba a un aporte económico para integrantes de familias de escasos recursos.
Sin embargo, desde este martes reina la incertidumbre respecto a su continuidad, después de que el gobierno nacional publicara el Decreto 888/2024.
Allí se determina la disolución de un núcleo de Fondos Fiduciarios, entre los cuales se encuentra el denominado “Progresar”.
Este año, nueve diputados habían solicitado respuestas sobre su continuidad o no.
En la norma, el Poder Ejecutivo Nacional hace uso de su facultad de “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”, y le vuelve a apuntar al corazón educativo.
Las autoridades argumentan que “el mismo nunca se encontró operativo”, debido a “no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
En un comunicado oficial , se aclaró que el Fondo Fiduciario Progresar, creado en enero de 2022, buscaba “financiar acciones del “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, en el ámbito del Ministerio de Educación”. Sin embargo, se aduce que “nunca llegó a implementarse”.
También están incluidos el Fondo Fiduciario denominado “Fondo Nacional de Emergencias” y el "Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque)".