Icono del sitio TribuTV

Diputados define si apoya o rechaza el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Este miércoles, laCámara de Diputados decide si apoya o rechaza el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

La sesión especial está convocada a partir de las 11 horas, y tiene lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en varios puntos del país en defensa de las universidades públicas nacionales.

La ley, aprobada en el Senado en septiembre pasado con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención, fue vetada el 3 de octubre por el presidente Javier Milei, luego de la Marcha Federal Universitaria que, solo en Córdoba, convocó a más de 110 mil personas.

En Córdoba los decanos y rectores enviaron una carta a los 18 legisladores nacionales cordobeses solicitando que garanticen la promulgación de la norma que permitiría empezar a revertir la crisis del sistema universitario.

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora defendió el financiamiento que vetó el presidente Javier Milei. "No es un tema partidario, sí ideológico", dijo este martes pasado.

Qué propone la Ley

El Presupuesto Universitario MILEI

Los números

El Gobierno Nacional necesita alcanzar 87 votos para blindar el decreto que rechazó esa ley, con lo cual son claves los 38 votos del PRO, aunque ya se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán la decisión presidencial.

Veto universitario: Pichetto ve un "escenario abierto" y critica al oficialismo

Teniendo en cuenta algunas ausencias, algunas con aviso previo, podrían contabilizarse un poco más de 160 votos por la continuidad de la ley y 85 en favor del veto (39 de ellos de La Libertad Avanza, gran parte del PRO y algunos de la UCR).

Entre los que buscan voltear el veto se suman los 99 de Unión por la Patria, 2 del Pro, y alrededor de 28 de la UCR. A favor de la ley también se plegarían 14 miembros de Encuentro Federal, 7 de Innovación Federal, 6 de Coalición Cívica, 5 de la Izquierda y los integrantes de monobloques.

Pese a una reñida definición, el oficialismo podría blindar el veto de Milei y dejar sin efecto lo votado en septiembre.

Salir de la versión móvil