El jueves 12 de setiembre el Senado de la Nación aprobó la ley de financiamiento universitario, una legislación que busca recomponer el presupuesto de las universidades nacionales.
El presidente Milei esperó hasta el día después de la marcha universitaria para hacer efectivo el veto a la iniciativa.
Ahora, la cámara iniciadora, Diputados, debe decidir si insiste con la sanción propuesta o permite la vigencia del veto. El detalle central es que para insistir, los diputados deben reunir dos tercios o más de las voluntades presente.
Por eso se torna crucial conocer cómo votó y como votará, la iniciativa cada uno de los diputados. Durante la sanción de la ley estuvieron ausentes, Juan Brügge (EF), Gabriela Estévez (UxP), Luis Picat (UCR) y Héctor Baldassi (PRO).
Para la sesión de hoy, ya está confirmada la ausencia de la Diputada Alejandra Torres, enferma con COVID, que anticipó está situación en la red “X”.
El Multimedio SRT tomó contacto con los diputados y diputadas cordobesas, cuando faltan apenas horas para que se conozca si el Congreso hará prevalecer su voluntad.
Juan Brügge
En Ponete al Día, Viviana Villalba entrevistó el miércoles temprano al diputado Juan Brügge que advirtió que el gobierno está “presionando” para revertir la decisión de los diputados, señalando que los gobernadores de Tucumán, Misiones y San Juan son los que más mensajes reciben. “Habrá que ver hasta dónde los gobernadores responden al gobierno nacional y hasta dónde los diputados responden a los gobernadores”.
Ratificó la decisión de hacer avanzar la Ley, descalificando las argumentaciones oficiales.
“Los diputados que han egresado de las universidades públicas deberían reflexionar sobre su voto” agregó, para señalar que en, en el fondo, “esto es un problema político, no económico: quieren achicar la Universidad Pública”.
Carlos Gutiérrez
Enrolado en el mismo bloque, Encuentro Federal, el diputado Carlos Gutierrez también dio su opinión en el informativo de la primera mañana de las radios de los SRT.
Estuvo en la sanción y votó a favor de la ley. Anticipó que volverá a votar a favor de la Ley centrado en el argumento de la movilidad social a partir del rol de las universidades públicas.
“El gobierno no tiene entre sus prioridades y sus objetivos la educación pública y el presidente ha dicho que la Universidad Pública es un problema de mercado” afirmó el diputado.
“El presidente no está viendo las consecuencias del veto, las dificultades que va a traer de una volatilidad que será perjudicial para el país” agregó sobre el posible impacto de la insistencia del gobierno.
“Yo no puedo creer que haya diputados cordobeses que prioricen esta visión de mercado en la Córdoba de la Reforma del 18” dijo al referirse a la posición de los cordobeses que se alinean con el gobierno, votando en contra o ausentándose.