Se anunció el Premio Nobel de la Paz 2024 y fue para la organización Nihon Hidankyo. Se trata de una agrupación que trabaja para que exista un mundo sin armas nucleares.
Está conformado por supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y desde el comité noruego destacaron “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.
“El testimonio de los Hibakusha, los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, es único en este contexto más amplio”, agregó el comité.
La organización brinda argumentos sólidos contra las armas nuclearas recurriendo a historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y emitiendo advertencias urgentes contra la difusión y el uso de las armas nucleares.
Desde el comité que entrega el premio destacaron los “extraordinarios esfuerzos” de Nihon Hidankyo y otros representantes de los Hibakusha para contribuir a la instauración del tabú nuclear.