La Academia Sueca anunció este lunes a los ganadores del Premio Nobel en Economía.
Los estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson fueron laureados por estudiar como las instituciones son formadas y afectan en la riqueza.
Según la Academia Sueca, estos economistas demostraron la importancia de las instituciones en la conformación de la riqueza en las naciones. “Sociedades con deficiente estado de derecho e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento o mejorías. Las investigaciones de los laureados nos ayudan a entender por qué”, explicaron.
Las diferencias entre las riquezas entre países puede explicarse, en parte, a las instituciones que fueron introducidas durante la colonización. Los economistas pueden explicar porque excolonias que fueron pobres ahora son prósperas y viceversa.
“Algunos países quedan atrapados en una situación con instituciones ”extractivas" y poco crecimiento económico. La introducción de instituciones inclusivas pueden crear beneficios a largo plazo para todos. Pero instituciones extractivas provén ganancias a corto plazo a las personas en poder", explican desde la Academia.
Y agregaron: “mientras el sistema político garantice que estén en el control, nadie va a confiar sus promesas de reformas económicas, por lo tanto no hay mejora”.
Ante esta situación, las cosas pueden cambiar de estos dos modos: mediante la movilización masiva o revolución o la concesión del poder por parte de las elites.
“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre países es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo", concluyó la Academia Sueca.