El exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, se pronunció a favor de las universidades públicas y criticó el rol del presidente Javier Milei en conflicto universitario.
En diálogo con la AM 580 y la FM 102.3, el físico afirmó: “Se lucha con mucha inteligencia y la sociedad al lado de uno. Todos juntos. Las universidades somos espacios muy diversos. Con muchas miradas políticas. Ustedes son parte de la universidad y lo conocen”.
También, comentó: “Gente y chicos que votaron al presidente hoy están sorprendidos porque pensaron que esto no iba a pasar, que esto era parte de un relato electoral”.
Tamarit remarcó que las universidades nacional son importantes: “Una de las claves es pensar que los países prósperos han utilizado las universidades como lugares para debatir el futuro”.
“Esto no es solo un problema de los trabajadores y estudiantes. Es un problema que tiene que ver con el futuro del país”, agregó.
Críticas a Milei
“Es la primera vez que tenemos un presidente que se declara anarcocapitalista. Siempre estamos acostumbrado a un sistema bimodal de centro izquierda y centro derecha. Hoy estamos viendo la ultraderecha. Cuando escucho al presidente, escucho patrañas”, remarcó.
“El presidente tiene una larga trayectoria en hablar contra el conocimiento”, dijo.
Tamarit enumeró a referentes de Milei (Rothbard, Mises y Hoppe) que también cuestionan el rol de la universidad. “Piensan que ahí se concentra el poder progresista. Tienen esa visión de espacio de adoctrinamiento”, definió.
“Nunca ganamos tan poco como hoy. Somos auditados, no hay alumnos escondidos”, concluyó.