El pasado miércoles estudiantes, docentes y no-docentes de la Universidad Nacional de Córdoba se reunieron en una asamblea interfacultades en la explanada del Patio Olmos, donde quedó claro el interés masivo por parte de los jóvenes sobre un conflicto que los toca de lleno.
Al igual que en el resto del país, el estudiantado y la comunidad universitaria debaten y discuten el plan de lucha luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario. Mientras el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sostiene en el Presupuesto 2025 enviado al Congreso que habrá una inflación anual del 28,2%, para las universidades se prevé un “aumento” de partidas del 26,9%.
Mientras se agudiza el conflicto universitario, Crónica Central (19 a 20 horas, Canal 10) recibió la visita de Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recabarren se refirió a un punto clave del embate narrativo del Gobierno contra las universidades: las auditorías.
"En estos momentos la UNC está bajo auditoría de la Auditoría General de la Nación (AGN), desde el mes de abril. El problema es que AGN es un organismo que pertenece al Congreso de la Nación y, en general, el titular de la AGN es un miembro de la oposición, con la idea de darle transparencia al proceso. Y eso es a lo que se opone realmente el Gobierno", hizo su lectura Recabarren.
El pasado martes, a través de un comunicado de la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, Nación modificó el criterio para el proceso de las auditorías: se estableció que sea la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) el ente encargado de realizarlas.
Otra de las voces que participó del debate en Crónica Central pertenece a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Cecilia Alfano, presidenta de FUC, dijo que desde inicios de año el Gobierno nacional "viene haciendo una campaña de desfinanciamiento y desprestigio" contra las universidades.
Por su parte, Daniel Barraco, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, dio su mirada en el piso de Canal 10. "La gente quiere la universidad pública, y sobre todo en el interior del país. Creo que el presidente tiene una visión muy sesgada. La UNC no cumple ninguna de las acusaciones que él hace (hacia las universidades)".
"Estamos siendo permanentemente auditados. ¿Quiere auditarnos la SIGEN? Que nos audite. ¿Quiere auditarnos la AGN? Que nos audite. ¿Quiere venir a auditarnos el señor presidente? Que venga, está invitado, cuando quiera", agregó Barraco, también presidente del Directorio de los SRT.
Con distintas modalidades (abiertas, activas, totales) muchas unidades académicas han sido tomadas a lo largo y ancho de la Argentina. Según algunos reportes, han sido más de 90 las Facultades tomadas por estudiantes desde el pasado jueves 10 de octubre, en un proceso muy dinámico y con diferentes formatos.
En este contexto, los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocaron a una “semana de alerta y movilización” a partir del lunes 21 de octubre, con paros los días 21 y 22 y clases públicas los días miércoles.
“Seguiremos peleando hasta que el Congreso haga valer nuestras voces frente a un Poder Ejecutivo que ha ido avanzando hasta convertirse en un poder autoritario que no escucha más que su propio relato”, dijo Carlos De Feo, secretario general de CONADU.
Gran parte de los estudiantes y algunos referentes gremiales comienzan a promover una tercera Marcha Federal, aún sin fecha cierta.