Con la sala completa, se está presentando en AlmaZenna: Serpientes y Mariposas
“Realmente es una obra necesaria”, comentó el público durante el debate al final de la puesta en escena. El abrazo contenido y el apoyo al teatro independiente fueron claves.
El domingo 6 de octubre se realizó la primera función de lo que fue el re estreno de Serpientes y Mariposas. Con las entradas agotadas, la obra se realizó en AlmaZenna Teatro, un espacio independiente y barrial ubicado en 9 de Julio 4331 (casi Sagrada Familia).
El elenco completo agradeció al público la apuesta que hizo al teatro independiente y cooperativo, a una obra de teatro que ya lleva más de un año transformándose y creciendo gracias a los aportes que se hacen durante el debate que se abre al final de la obra.
Y en esta ocasión el aporte de la gente presente fue muy valioso.
Sobre la obra
Serpientes y Mariposas está codirigida por Cristina Vitale y Aimé Schwieters, cuenta la historia de una joven madre que tiene que atravesar la soledad, el miedo a las carencias económicas y las tareas múltiples del hogar con un bebé en brazos, los mandatos maternos, lo aprendido y los roles que atraviesan su vida
Además, el elenco pone en marcha una propuesta que juega con diversos elementos de la poesía, el teatro negro y de sombras, lo onírico, la música y la creación de imágenes potentes, que provocan en el público emociones intensas y traen a la superficie memorias de vida.
Es por eso, que al final de la obra, el elenco junto a sus directoras abren el escenario a una ronda de intercambio de experiencias, con debate, preguntas, diálogo, es decir, crean un momento que también va transformando la narrativa de una obra teatral que sigue creciendo y explorando las temáticas que pone en escena.
Luego de una segunda función el viernes 11, también exitosa, se presentará el domingo 20 a las 20hs y cerrará sus presentaciones el viernes 25 a las 21hs, en Almazenna Teatro.
Temáticas que movilizan
En diálogo con Cristina Vitale (poeta, actriz y docente), quien es una de las directoras de la obra, comenta que la obra trata los temas de la mujer y su relación con la maternidad, las sensaciones de soledad en la crianza, el retorno del propio cuerpo luego del parto el derecho a la autoexploración y a la auto satisfacción.
Además, indaga sobre los mandatos de los linajes de mujeres, los cuales traen incrustados muchos miedos y creencias que bloquean las experiencias y explora cómo lidiar con el propio deseo entre medio de las problemáticas diarias y los mandatos internos.
La trama principal sigue a Malena, una mujer joven que, en soledad, tiene un parto y da a luz una niña, lo que desencadena que el público se adentre en la mente del personaje principal, sus sueños, las problemáticas económicas, la crianza en soledad, más las ansiedades propias de las presiones laborales.
Después, la trama se entremezcla con el surrealismo, atravesando los velos del sueño con técnicas del teatro negro, el teatro de sombras y también la poesía, que propone un momento liberador y posibilitador para esta mujer sola.
El debate
La obra no deja un mensaje, según Cristina, ya que buscan dejar abierta la posibilidad de seguir transformando la narrativa, crecer junto al público y los cambios que se suceden naturalmente en todo elenco.
En todo caso, lo que buscan es plantear preguntas y reflexiones. Para ello, al final de la obra se abre un espacio de diálogo entre el público y el equipo del elenco.
“Nos preguntamos acerca de qué hacer respecto de los mandatos que reciben las mujeres, que atravesaron contextos históricos complejos, nos preguntamos sobre cómo hacer con el cuerpo después de parir, para volver a reencontrarnos con nosotras después de haber estado nueve meses con otro ser dentro nuestro, nos preguntamos sobre la importancia del parir, nos preguntamos sobre la soledad como una posibilidad, la soledad como un dolor, la soledad como un lugar de desarrollo o la soledad como un lugar de encuentro con una misma, nos preguntamos acerca del mensaje de los sueños”, comenta la directora.
Y aclara que surgen muchísimas preguntas más posteriormente a la obra, también sobre los roles de las hijas, madres, abuelas, las masculinidades, de los mandatos. “Se encadenan grandes debates y que, deseamos, completen el devenir de la obra”, señala.
“El diálogo con un otro, hace que espectadores se vuelvan participantes activos al terminar la obra. Entonces como la obra es una serie de imágenes que uno recibe y percibe, sentado en el público, impacta en el adentro y en la historia, por eso buscamos juntarnos en un circulito al terminar la obra, compartamos un vinito, charlemos, creando una especie de de ritual, donde las palabras terminan de conformar la la obra”, dice Cristina.
Serpientes y Mariposas está en:
AlmaZenna Teatro, 9 de Julio 4331.
Podés comprar tu entrada al: 351 868 3915
Próximas fechas de la obra:
Domingo 20/10, 20hs
Viernes 25/10, 21hs.